Flash informativo

Código de ética

EL DEBER SER DEL ABOGADO ES SER POSEEDOR DE UNA SÓLIDA CONCIENCIA MORAL

El abogado (del latín advocatus, abogado, consejero, protector), es el operador jurídico que pone sus conocimientos y experiencia al servicio de la asesoría y defensa jurídica de quien requiere su servicio profesional, a cambio de una justa remuneración. O bien, a cambio de una justa retribución a la sociedad que de una o de otra manera contribuyó en su formación, como los casos de asistencia jurídica a personas que verdaderamente carecen de recursos económicos; siempre y cuando, en términos de racionalidad y ética profesional, le sea posible prestar servicio social.

Por estar vinculada la abogacía a la lucha de pasiones que pretenden la afirmación de valores, el esclarecimiento de pretensiones de derecho, el desvelamiento de la verdad jurídica, etc., de entre todas las profesiones jurídicas la profesión de abogado históricamente ha contribuido considerablemente a la búsqueda de la justicia y, sobre todo, al progreso del derecho.

La profesión de abogado, al igual que la de juez, notario público, agente del Ministerio Público, entre otras, puede y debe llegar a jugar un importante papel, en su respectivo ámbito de funciones, en la defensa y preservación del estado democrático de derecho.

El saber sin moral es fatal, por eso es deseable y posible que el abogado sea poseedor de una sólida conciencia moral, pues sin ética profesional, la cual sólo es posible que surja y se adquiera en el ejercicio colegiado de la profesión, el estado democrático de derecho, lo mismo que la justicia, se convertiría en mera quimera. Es necesaria la formación moral del abogado porque la moral no la da la naturaleza. Pues, como dice Gadamer, “el hombre se caracteriza por la ruptura con lo inmediato y natural que le es propia en virtud del lado espiritual y racional de su esencia, Por este lado él no es por naturaleza lo que debe ser; por eso necesita la formación”. Con formación moral los abogados tendrán una mejor participación en el desarrollo e implementación de un mejor sistema de justicia para México.

En una sociedad basada en el respeto de la justicia, el abogado desempeña un eminente papel. Su misión no se limita a la fiel ejecución de un mandato en el marco de la ley. El abogado debe garantizar que se respete el Estado de Derecho y los intereses de aquellos a los que defiende en sus derechos y libertades. El deber del abogado no es únicamente defender un asunto sino ser asimismo asesor del cliente. El respeto de la función del abogado es una condición esencial al Estado de Derecho y a una sociedad democrática. (Código deontológico de los abogados europeos del CCBE, artículo 1.1).

Para lograr un perfeccionamiento de la profesión, el actuar del abogado debe ser moral y estar dirigido por principios éticos comunes al conjunto. Sólo esta forma de actuar lo habrá de llevar a un desempeño profesional digno al servicio de su comunidad y de la humanidad.

A partir de estas consideraciones, el Colegio de Abogados de Nuevo León habrá de buscar el interés superior de la justicia y el derecho en el ejercicio de la profesión, lo cual implica la observancia de ciertos principios fundamentales, en los diferentes escenarios. Buscando la procuración de la dignidad y la ética, se aprueba el siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVO LEÓN

EN LO GENERAL

  1. ESCENCIA LEGAL

El actuar del abogado como defensor de la justicia debe de ser diligente y con estricto apego a las normas jurídicas y la ética profesional.

  1. HONOR

La profesión de abogado debe de mantenerse con honor, dignidad y sapiencia, cuidando en todo momento el actuar censurable de sus colegas en el ejercicio de su profesión.

  1. ACTUALIZACIÓN

Deberás llevar una educación continua, es decir, la actualización y profundización de conocimientos jurídicos permanentemente.

  1. HONRADEZ

La buena fe deberá estar presente en tu actuar de abogado, no debes realizar acto alguno que obstruya la buena y expedita administración de justicia.

  1. MODERACIÓN

Debes abstenerte del empleo abusivo de formalidades y recursos dilatorios que sólo entorpezcan el normal desarrollo del procedimiento y de causar perjuicios injustificados.

  1. INTEGRIDAD

No debes realizar acciones corruptas en el ejercicio de tu profesión, tales como el soborno a funcionarios públicos o auxiliares de la administración de justicia. Así mismo, debes vigilar que no sean realizadas por otros.

  1. CRITERIO Y CONGRUENCIA

Sin libertad no hay criterio ni congruencia en el actuar. Libertad para aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su servicio, sin necesidad de expresar los motivos de tu resolución, salvo el caso de nombramiento de oficio en que la declinación debe ser justificada. Prescinde de tu interés personal y cuida que no influyan en tu actuar el monto pecuniario del negocio ni el poder (o la fortuna) del adversario.

  1. CARIDAD

La sensibilidad ante las carencias del prójimo engrandece tú espíritu, en la medida de lo posible proporciona asistencia jurídica gratuita a quien verdaderamente lo necesite.

  1. COMPROMISO

Una vez que te hagas cargo de la defensa de un acusado, cualquiera que sea tu opinión sobre su culpabilidad; y habiéndola aceptado, debes emplear en ella todos los medios lícitos para el mejor resultado de tu gestión.

  1. JUSTICIA

En acusaciones penales el deber primordial del abogado es contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica y las circunstancias bajo las cuales pudo haberse cometido el ilícito, con el propósito de que se logre la realización de la justicia.

  1. DISCRECIÓN

Guarda y haz buen uso del secreto profesional, respeta la información del cliente. Salvo que sea objeto de un ataque grave e injustificado por parte del cliente.

  1. DIGNIDAD

Para la formación decorosa de la clientela, el abogado debe cimentar una reputación de capacidad profesional y honradez. Debe evitar la solicitación directa o indirecta de clientes mediante publicidad o gestiones excesivas o sospechosas. Toda publicidad provocada directa o indirectamente por el abogado con fines de lucro o en elogio de sí mismo, menoscaba la tradicional dignidad de la profesión.

  1. FORMALIDAD

Las consultas sobre negocios jurídicos, deberán cumplir con un mínimo de formalidad que le dé veracidad y confianza a las opiniones.

  1. ARMONÍA

 No debes incitar al conflicto, sino sólo dar tu opinión fundada sobre la solución del problema que se te plantea.

  1. LICITUD

Aunque la causa sea justa, no debes emplear medios ilícitos, incorrectos o desleales.

  1. PUNTUALIDAD     

Sé puntual en todos los actos profesionales.

  1. ALCANCE

Estos principios y directrices de ética profesional regirán todo el ejercicio de la abogacía. Serán aplicables a cualquiera que sea la forma que revista la actividad del abogado; la especialidad que cultive; la relación existente entre el abogado y el cliente; la naturaleza de la retribución y la persona a quien se presten los servicios.

  1. APLICACIÓN

En la observancia y aplicación del Código Ética se atenderá a la moral y la justicia.

  1. SANCIÓN

Las violaciones a las normas de este Código deberán ser resueltas y, en su caso, sancionadas por el Colegio.

FRENTE AL CLIENTE

  1. PRESENCIA

Debes estar presente ante el cliente, el trato ha de ser personal y tu responsabilidad directa.

  1. LIMITACIÓN

El servicio debe ser eficiente al cliente, sin supeditar la libertad y conciencia profesional.

  1. PRUDENCIA

No debes aseverar sobre el éxito del asunto, sólo emitir opinión fundada sobre probabilidades.

  1. RESPONSABILIDAD

En caso de negligencia, error o dolo inexcusable, dignamente debes asumir la responsabilidad que te corresponda.

  1. DIAFANIDAD Y EXCLUSIVIDAD

Debes hacer saber al cliente cualquier tipo de interés en el asunto o relación con las partes, para que éste decida con pleno conocimiento de esas circunstancias, sobre la solicitud del servicio.

No debes servir profesionalmente en cualquier forma a quienes tengan intereses encontrados, excepto cuando las partes lo autoricen en forma expresa, después de conocer plena y ampliamente las circunstancias del caso.

  1. COMPROMISO

Una vez aceptado el servicio a un asunto, no se podrá renunciarlo sino por causa justificada superveniente, sin dejar indefenso a su cliente.

  1. COMPLICIDAD

Debes buscar que tu cliente guarde respeto a los jueces y demás funcionarios, a la contraparte, a sus abogados y a los terceros que intervengan en el asunto y, que no ejecute actos indebidos.

Si descubres una equivocación que beneficie injustamente al cliente o una impostura, deberás comunicárselo para que rectifique y renuncie al provecho que de ellas pudiera obtener.

Si el cliente  hace caso omiso de los dos párrafos anteriores, el abogado debe renunciar a la prestación del servicio.

  1. CORRESPONDENCIA

La profesión obliga, ante todo, a colaborar en la aplicación del derecho y a favorecer el triunfo de la justicia. La retribución por tus sus servicios no debe constituir el fin principal del ejercicio profesional, no ha de ser excesiva. Se tendrán en cuenta para determinar los honorarios, los siguientes criterios:

  1. Importancia del servicio y del caso.
  2. Monto del asunto.
  3. Éxito.
  4. Dificultad o novedad de los temas jurídicos relacionados.
  5. Especialidad, experiencia y reputación profesional.
  6. Situación económica del cliente.
  7. Exclusividad que se amerita.
  8. Periodicidad del servicio: eventual o fijo.
  9. Responsabilidad del abogado.
  10. Tiempo requerido.
  11. Grado de participación del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto.
  12. Participación como consejero o apoderado.
  13. Lugar del servicio.

Debes evitar en la medida de lo posible toda controversia con el cliente acerca de tus honorarios.

  1. DIVISIÓN

No debes confundir los honorarios con  el monto pecuniario del asunto. No debes adquirir interés pecuniario de ninguna clase relativo al asunto en que sirvió o sirve al cliente. Tampoco debes adquirir directa ni indirectamente bienes relacionados con el litigio en los remates judiciales que sobrevengan.

  1. RESPETO

Se hará buen uso y disposición de los fondos o bienes de su cliente, haciendo entrega tan pronto se le solicite.  Se deberá emplear el más celoso cuidado con los bienes y documentos bajo su custodia, en razón de su ejercicio profesional.

ENTRE COLEGAS

  1. FRATERNIDAD

Entre abogados debe haber una relación de fraternidad y respeto recíproco, sin importar la oposición de partes.

Deberás abstenerte de expresiones malévolas o injuriosas y personales, ideológicos, políticas o de otra naturaleza indigna de tus colegas.

  1. DECORO

Debes actuar con decoro con tus colegas. Y así mismo, facilitarles la solución de inconvenientes momentáneos cuando por causas que no les sean imputables, como ausencia, duelo o enfermedad, o de fuerza mayor, estén imposibilitados para prestar sus servicios.

  1. HONOR

Los convenios celebrados por abogados deben ser estrictamente cumplidos, aunque no se hayan ajustado a las formas legales.

  1. COLABORACIÓN

No debes interpretar como falta de confianza de tu cliente que te proponga la intervención de otro abogado; no obstante, podrás rechazar la colaboración propuesta cuando tengas motivo para hacerlo.

Cuando en un asunto no puedas ponerte de acuerdo con el otro abogado en un punto fundamental para los intereses del cliente, le informarás del conflicto de opiniones para que él resuelva.

  1. INFORMAR

Cuando intervengas en el asunto de otro abogado, le deberás dar previamente aviso.

  1. REPARTICIÓN

Deberás repartir justamente los honorarios, cuando hubiere colaboración por la prestación de servicios y una correlativa responsabilidad.

  1. ASOCIACIÓN

Dos o más abogados se pueden asociar para el ejercicio de su profesión, siempre y cuando no sea con fines de explotación de uno por el otro.

Podrá haber asociaciones con otros profesionales que presten servicios distintos a la abogacía. Para ello, el abogado deberá asegurarse en todo momento que los otros no abogados con los que se asocien respeten las normas de este Código y se sujeten a las aplicables a su profesión, mismas que serán respetadas por el abogado.

En el ejercicio de la profesión, el abogado deberá hacer patente que se encuentra asociado con otros profesionistas.

FRENTE A LA CONTRAPARTE Y TESTIGOS

  1. DISTANCIA

No deberás tener relaciones con la contraparte, ni directa ni indirectamente, sino por conducto de su abogado. Solo habrá comunicación, convenios o transacciones por conducto de su abogado.

  1. VERDAD

En la entrevista a los testigos del asunto en que intervengas, no debes inducirlos a que se aparten de la verdad.

FRENTE A LA AUTORIDAD

  1. RESPETO

Debes guardar respeto a los tribunales y a cualquier autoridad, apoyarlos siempre que injustamente se les ataque o se les falte.

  1. QUEJA

Cuando haya fundamento de queja en contra de un funcionario, el abogado debe presentar su acusación ante las autoridades competentes o ante el Colegio de Abogados.

  1. VIGILANCIA

Se debe vigilar que el nombramiento de jueces se deba exclusivamente a la aptitud para el cargo y no a consideraciones políticas o personales. Así mismo, se debe luchar porque éstos no se dediquen a otras actividades distintas de la judicatura que pudieren dañar la  imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.

  1. EX FUNCIONARIO

Cuando dejes de desempeñar la judicatura o algún otro puesto público, no debes aceptar el servir en un asunto del cual conociste con el carácter oficial. Tampoco servirás en el semejante a otro en el cual se expresó opinión adversa durante el desempeño del cargo.

Es recomendable que durante algún tiempo el abogado no ejerza ante el tribunal al que perteneció, o ante la dependencia oficial de que formó parte.

  1. PARTICULARIDAD

El uso de los documentos para el ejercicio de los servicios profesionales o del nombre o firma, solo debe de ser usado por el abogado propietario. Salvo en el caso de asociación o colaboración profesionales, en que puede firmar escritos en cuya redacción no intervino.

  1. INFLUENCIA

No trates de ejercer influencia sobre el juzgador apelando a vínculos políticos o de amistad, usando recomendaciones o recurriendo a cualquier otro medio que no sea el convencer con razonamientos.

FRENTE AL COLEGIO

  1. PERTENENCIA

Es deber imperativo sostener al colegio al cual pertenece con entusiasmo.

  1. COLABORACIÓN

Debes colaborar con el Colegio en las comisiones o encargos en que participes, cumpliéndolas con buena disposición y diligencia.

  1. ACTUALIZACIÓN

Debes mantener actualizados los datos de especialización y localización. Los cambios a este respecto deberán ser comunicados al Colegio.

FRENTE A LA COMUNIDAD

  1. COMPROMISO

Debes defender las libertades civiles y políticas que aseguren el respeto de la dignidad humana y el bienestar general; y así mismo, reprochar toda acción que atente contra los principios de este Código.

  1. APOYO

Debes ampliar constantemente la cultura jurídica. En lo individual y como Colegio, debes  servir a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *