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Estatutos de operación

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

PRIMERO: El Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C., se dedicará primordialmente a la dignificación de la profesión de abogado.

SEGUNDO: Procurará el control deontológico de la actuación de los abogados para beneficio de los justiciables.

TERCERO: Fortalecerá la cultura de la legalidad y la defensa de los derechos humanos.

CUARTO: Los estudios, trabajos y discusiones que se presenten o se promuevan ante el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C., no tendrán taxativa alguna desde el punto de vista ideológico, debiendo prevalecer la libre expresión del pensamiento.

QUINTO: Mantendrá su independencia frente a los poderes políticos, económicos y religiosos.

SEXTO: Los fines de la colegiación y certificación profesional son: la protección del público usuario mediante la actualización de los conocimientos de los profesionistas; el control ético de su desempeño; la defensa de los derechos de los asociados o colegiados y, en general, la contribución a la mejora científica, técnica y cultural de los profesionistas en beneficio de los usuarios y la sociedad, de conformidad con las normas legales.

SÉPTIMO: Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

E S T A T U T O S:
CAPITULO PRIMERO: DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO Y PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

ART. 1°.- La denominación de la Asociación es COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVO LEÓN, A.C.

ART. 2°.- El objeto de la Asociación será:

(a) Realizar toda clase de actividades tendentes a la dignificación de la profesión de la abogacía;

(b) Impulsar la observancia de los valores éticos de la profesión y promover la solidaridad social de sus miembros;

(c) Ejercer el control deontológico y régimen disciplinario en protección de la sociedad, aplicando las sanciones que prevén sus propios estatutos por violación a las normas de ética profesional y colaborar con las autoridades competentes en la aplicación de otras sanciones cuando sean procedentes;

(d) Velar por la debida formación y preparación de los abogados, de modo que se les inculque la conciencia de los ideales de la justicia y obligaciones éticas, así como de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional e internacional;

(e) Velar por que no haya discriminación alguna en cuanto al ingreso a la profesión o al ejercicio de la misma por motivos de raza, color, sexo, origen, religión, opiniones políticas situación económica, condición social o de otra índole;

(f) Adoptar las medidas necesarias para ofrecer oportunidades a los asociados procedentes de grupos que tengan culturas, tradiciones, etnias, idiomas propios o que, en el pasado, hayan sido víctimas de discriminación, de modo que ellos tengan libre acceso a la profesión de la abogacía; así como procurar, también, que reciban una formación adecuada a las necesidades de los grupos de procedencia;

(g) Representar y defender, ante cualquier autoridad o grupos sociales, los intereses individuales y colectivos de los asociados en todo lo relativo al ejercicio de la profesión;

(h) Vigilar y cooperar con los gobiernos para garantizar que todas las personas tengan acceso efectivo y en condiciones de igualdad a los servicios jurídicos y que los abogados estén en condiciones de asesorar a sus clientes sin injerencias indebidas, de conformidad con las leyes y normas éticas que reconocen a la profesión;

(i) Difundir, promover y realizar acciones para el mejoramiento de la procuración y administración de la justicia, y para la correcta aplicación del derecho por parte de todas las autoridades;

(j) Fomentar el estudio y la difusión de la ciencia jurídica, promoviendo programas para informar al público acerca de sus derechos y obligaciones en virtud de la ley

y de la importante función que desempeñan los abogados en la protección de sus libertades fundamentales;

(k) En su caso, realizar los procesos de certificación de los profesionistas para el ejercicio profesional. Se entiende por ‘certificación profesional’ el proceso mediante el cual un profesionista que, habiendo sido habilitado para el Ejercicio Profesional, se somete periódicamente a una evaluación previamente establecida, para hacer constar públicamente que posee experiencia, conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de su profesión o especialidad, dentro de un marco de ética profesional.

(l) Llevar el registro y formar un expediente individualizado de cada uno de sus integrantes, asentando las actividades de educación continua efectuadas, recabando copia de las constancias pertinentes y anotando los procedimientos de sanción que les hubieren sido instruidos;

(m) Colaborar con las instituciones educativas en la elaboración o modificación de los planes de estudios profesionales y de los sistemas de evaluación de los mismos;

(n) Desarrollar de manera independiente o asociado con otra institución, cursos, seminarios, diplomados, conferencias, estudios, publicaciones, etc., para la actualización y certificación de sus miembros y para la difusión de la cultura jurídica.

(o) Crear y establecer relaciones sociales, profesionales, culturales, económicas y de colaboración con los Colegios similares del País y del extranjero;

(p) Promover ante las autoridades y otras organizaciones, actividades sociales y culturales.

(q) Presentar iniciativas y modificaciones a las leyes y reglamentos.

(r) Realizar los estudios necesarios a efecto de proponer las bases para la fijación de los aranceles profesionales, procurando que se mantengan al día y dentro de los límites que reconozca el interés social;

(s) Proponer y ejecutar programas sobre la prestación de servicios profesionales de índole social;

(t) Servir de mediador o árbitro en los conflictos entre profesionistas, o entre éstos y las personas a quienes presten sus servicios o terceros afectados, cuando acuerden someterse a dicha mediación o bien al arbitraje;

(u) Proponer ante las autoridades correspondientes, listas de peritos de entre sus miembros, a fin de que se les reconozca como “peritos oficiales”. Para ser perito se deberá obtener la constancia de certificación, cuando corresponda, así como cumplir con los requisitos específicos que establezca el colegio y dispongan otras leyes, en su caso;

(v) Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para los objetos sociales;

(w) Ejercer las acciones individuales o colectivas que se requieran para la efectiva realización de su objeto o fines sociales;

(x) En general, ejecutar todos los actos y celebrar los contratos que tengan por fin el cumplimiento de dicho objeto o fines sociales ART. 3°.- La duración de la Asociación será indefinida.

ART. 4°.- El domicilio de la Asociación es la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; sin perjuicio de que pueda abrir secciones en otros lugares.

ART. 5°.- Constituyen el patrimonio de la Asociación:

I.- Los bienes que actualmente tienen en propiedad;

II.- Las cuotas, de cualquier especie, de los asociados;

III.- Los donativos o subsidios que pueda recibir de particulares o de instituciones públicas o privadas y;

IV.- Cualesquiera otros bienes o derechos que por cualquier título adquiera en lo futuro.

ART. 6°.- El patrimonio de la asociación, así como los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes, personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La asociación no deberá distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciba. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

ART.- 7°.- La Asociación se abstendrá de intervenir, pronunciarse, afiliarse a partido político alguno o asociación religiosa, dejando en libertad a sus asociados para que se afilien al partido político de su preferencia o a la religión que decidan.

CAPITULO SEGUNDO:

DE LOS ASOCIADOS

ART. 8°.- Los asociados pueden ser Ejercientes, No Ejercientes, Honorarios y Aspirantes.

ART. 9°.- Para ser asociado Ejerciente se requiere:

I. Poseer título para la Actividad Profesional correspondiente legalmente expedido y registrado o los títulos extranjeros que, conforme a las leyes, sean homologados y revalidados.

II. Contar con la cédula para el Ejercicio Profesional correspondiente.

III. No estar inhabilitado para ejercer la profesión de que se trate por sentencia condenatoria firme, ni encontrarse en estado de interdicción.

IV. Satisfacer la cuota de ingreso y demás derechos de incorporación que tenga establecidos el Colegio.

V. En su caso, aprobar el examen de acceso a la profesión correspondiente;
VI. Cualquier otro que establezca la normativa vigente en el momento del ingreso.

ART. 10o.- Podrán incorporarse al Colegio, con la denominación de asociados no ejercientes, aquellos profesionistas que reúnan los siguientes requisitos:

I. Poseer título para la Actividad Profesional legalmente expedido y registrado o los títulos extranjeros que, conforme a las leyes, sean homologados y revalidados.

II. Contar con la cédula para el Ejercicio Profesional.

III. Satisfacer la cuota de ingreso y demás derechos de incorporación que tenga establecidos el Colegio.

IV. No ejercer ante autoridades de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios, la actividad profesional de abogado postulante.

ART. 11°.- Serán asociados Honorarios aquéllos que, por razones de mérito, se les exima de alguna obligación a cargo de los asociados.

ART. 12°.- Serán asociados aspirantes aquéllas personas que se encuentren en el proceso de obtención del título profesional de abogado. Ningún asociado podrá tener el carácter de aspirante por un periodo no mayor a tres años.

ART 13°.- Enunciativamente son derechos de los asociados:
I.- Participar en las actividades de la Asociación;
II.- Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto;
III.- Votar y ser votado en las elecciones de los órganos y cargos de la asociación;

IV.- Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer los derechos de petición, de voto y de acceso a los cargos directivos del Colegio, en la forma que establezcan las normas legales o estatutarias.

V.- Aprovechar los beneficios obtenidos por el Colegio para sus miembros; VI.- Hacer mención de calidad de asociado en su gestión profesional;

VII.- Ser representados por la Asociación para los efectos de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o y 5° Constitucionales, y la Ley de Profesiones del Estado;

VIII.- Ser defendidos por la Asociación, en caso de acusación o de imputaciones, previo acuerdo de la Junta de Honor a moción del interesado;

IX.- Ser asistidos y apoyados en el desahogo de quejas administrativas ante las autoridades, derivadas de actuaciones con apariencia de mal derecho;

X.- Recibir apoyo del Colegio para la protección de su independencia y libertad de actuación profesional;

XI.- Acceder a la información corporativa, administrativa y financiera del Colegio;

XII.- Utilizar las instalaciones del Colegio para desarrollo de actividades compatibles con las del Colegio, en los términos del reglamento respectivo;

XIII.- Obtener la Certificación Profesional cuando corresponda; y

IX.- Gozar de las demás prerrogativas que estos Estatutos les concedan y, en general, de todos aquéllos que acuerde la Asociación.

ART. 14o.- Son obligaciones de los Asociados:

I.- Actuar de acuerdo con los principios científicos, técnicos y éticos aplicables al caso, generalmente aceptados dentro de la actividad Profesional, según las circunstancias y medios en que se preste dicho servicio;

II.- Cumplir con las normas del Código de ética del Colegio;

III.- Mantenerse actualizado en la materia de su especialidad y, en su caso, obtener la certificación correspondiente;

IV.- Coadyuvar con la Asociación al cumplimiento general de sus fines; V.- Observar y cumplir con la normativa del Colegio;

VI.- Pagar oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que señale el Colegio;

V.- Desempeñar los cargos y las comisiones que les encomiende el Colegio;

VIII.- Prestar los servicios sociales que le fueran designados por el Colegio conforme a lo dispuesto por el Capitulo Octavo, y prestar sus servicios en casos de circunstancias de peligro nacional, desastres o calamidades públicas, cuando así lo disponga la autoridad y las leyes respectivas

IX.- Incorporarse al Colegio como asociado ejerciente cuando esté en tal condición;

X.- Los demás que establezcan las leyes, los Estatutos, los reglamentos y los acuerdos de la Asociación.

ART. 15o.- El Colegio llevará el registro y formará expediente individualizado de cada uno de sus integrantes, asentando las actividades de educación continua efectuadas, recabando copia de las constancias pertinentes y anotando los procedimientos de sanción que les hubieren sido instruidos. El Colegio podrá informar anualmente a la Dirección General de Profesiones, para los efectos correspondientes

El Colegio hará público el porcentaje de asistencia de cada Asociado a los cursos y eventos organizados por la asociación.

ART. 16o.- Durante el tiempo que los Asociados formen parte de un órgano jurisdiccional o de Gobierno ya sea Municipal, Estatal o Federal y en los casos en que sus intereses personales, derivados de su posición dentro de la estructura gubernamental, entre en conflicto con los de la Asociación, podrán debatir en las Asambleas de la Asociación y en el Consejo Directivo pero carecerán de voto activo y pasivo.

ART. 17o.- Las personas que, reuniendo los requisitos para ser asociados, deseen ingresar a la Asociación, deberán presentar al Consejo Directivo de la misma una solicitud de admisión con la recomendación de dos Asociados.

El Consejo Directivo resolverá con carácter provisional, por mayoría de votos, acerca de la solicitud y someterá a la Asamblea General más próxima los expedientes relativos a las solicitudes de admisión, para su decisión definitiva, debiendo indicar en la Convocatoria respectiva el nombre de los aspirantes.

Las solicitudes de ingreso sólo podrán ser suspendidas o denegadas por la Asamblea, previas las diligencias e informes que procedan, audiencia del interesado y mediante resolución motivada. Contra esta resolución se podrán interponer los recursos procedentes.

ART. 18o.- Cada profesionista podrá pertenecer a una o más agrupaciones o Colegios, siempre que manifieste en forma expresa en cuál de ellos se llevará su expediente para efectos del Ejercicio Profesional. En caso de que el profesionista no manifieste en forma expresa en cuál de ellos llevará su expediente, lo llevará el colegio en el que tenga mayor antigüedad.

ART. 19o.- Los Asociados podrán separarse de la Asociación, previo aviso escrito al Consejo dado con dos meses de anticipación.

ART 20o.- Los Asociados que violen las normas de ética profesional serán excluidos de la Asociación mediante acuerdo de la Asamblea General previo dictamen de la Junta de Honor, debiendo realizar un procedimiento donde se le otorgue el derecho de audiencia al asociado y pueda realizar su defensa en base al procedimiento previsto en el numeral 46° del presente estatuto.

ART. 21°.- Cuando un Asociado deje de pagar las cuotas correspondientes, seis meses consecutivos perderá su carácter de tal, observándose el siguiente procedimiento:

a).- Tan pronto el Consejo Directivo tenga conocimiento de la falta de pago, notificará al Asociado y propondrá su exclusión a la Asamblea General más próxima;

b).- El Asociado excluido por este motivo podrá reingresar a la Asociación cumpliendo nuevamente con los requisitos a que se refiere el artículo 9° efectuando el pago de las cuotas insolutas que motivaron su exclusión;

ART. 22°.- Los abogados admitidos provisionalmente por el Consejo Directivo, pagarán la cuota de admisión. Si transcurrido un mes desde la fecha en que se les comunique la resolución de admisión provisional, no han pagado la cuota, se les tendrá por desistidos de su solicitud de ingreso y no podrán presentar otra solicitud sino transcurridos seis meses después de la fecha del primer acuerdo provisional.

ART. 23°.- Los Asociados pagarán la cuota mensual que fije el Consejo Directivo, mediante acuerdos de carácter general que no podrán ser modificados dentro de un año a partir de la fecha de su adopción. Y anualmente dicha cuota se indexara en base al índice nacional de precios al consumidor del año anterior o por el que lo sustituya.

ART. 24°.- Si la Asamblea no confirma la admisión provisional a que se refiere el artículo 17°, se devolverán al interesado las cantidades que hubiera entregado de acuerdo con el artículo 22°.

ART. 25°.- La condición de asociado se perderá:

I. Por fallecimiento.

II. Por baja voluntaria.

III. Por condena judicial firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de la Profesión.

IV. Por sanción firme de expulsión del colegio, acordada en expediente disciplinario.

V.- Por las demás señaladas en los Estatutos.

La pérdida de la condición de asociado será acordada por el Consejo Directivo y, en su caso, por la Junta de Honor; una vez firme, será comunicada a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y demás instancias que así lo requieran para los efectos de ley.

CAPÍTULO TERCERO:

DE LAS ASAMBLEAS DE ASOCIADOS

ART. 26°.- El poder supremo de la Asociación reside en la Asamblea de Asociados.

ART. 27°.- La Asamblea se reunirá en sesión ordinaria cuando fuere convocada por el Consejo Directivo. Deberá celebrar por lo menos tres sesiones al año: una en Febrero, otra en Junio y otra en Octubre, en las fechas que respectivamente sean señaladas por el Consejo Directivo. Celebrará sesiones extraordinarias cuando sean convocadas para alguno de los objetos que le competan por el propio Consejo Directivo o por la Junta de Honor.

ART. 28°.- Las Convocatorias para las Asambleas de Asociados se comunicaran por mensajería o por correo electrónico, dirigidas a la dirección registrada ante el Colegio y con anticipación no menor de ocho días, pudiendo publicarse además en algún periódico de mayor circulación. Quien haya modificado su domicilio o correo electrónico sin avisar al Colegio, se tendrá por notificado mediante el aviso que aparezca en la página del Colegio en Internet.

ART. 29°.- Para que la Asamblea Ordinaria se considere legalmente reunida se requerirá la presencia de, por lo menos, el 10% de los Asociados Ejercientes. Si se trata de segunda convocatoria, se considerará legalmente instalada cualquiera que sea el número de los asociados que asistan. Las resoluciones que se dicten se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

ART. 30°.- Para que una Asamblea Extraordinaria se considere legalmente instalada se requerirá la presencia de, por lo menos, el 35% de los Asociados Ejercientes. Si se trata de segunda convocatoria, se considerará legalmente instalada cualquiera que sea el número de Asociados Ejercientes que asistan. Las resoluciones que se adopten se considerarán válidas con el voto favorable de, por lo menos, el 66% de los Asistentes.

ART. 31°.- La Asamblea Ordinaria se ocupará de los siguientes asuntos:

I.- Conocer del informe del Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas y tomar sobre el particular los acuerdos que creyere convenientes;

II.- Admitir y excluir asociados;

III.- Los que mencione la Orden del día siempre que no correspondan a la Asamblea Extraordinaria.

Las Asambleas que se reúnan en el mes de junio, conocerán y decidirán, además, lo conveniente sobre el informe anual del Consejo Directivo y las cuentas de la Tesorería correspondientes al ejercicio del año anterior.

ART. 32°.- La Asamblea Extraordinaria se ocupará de los siguientes asuntos: I.- Reformas a los estatutos de la Asociación;
II.- Fusión con otra u otras Asociaciones;
III.- Disolución de la Asociación;

IV.- En su caso, el nombramiento y asignación de las facultades de los liquidadores y la resolución sobre la aplicación de bienes conforme el artículo 61.

ART. 33°.- Los Asociados sólo podrán concurrir a las Asambleas personalmente, sin que se les pueda admitir ninguna forma de representación.

ART. 34°.- Los Asociados no podrán votar en los casos previstos en el artículo 2572 del Código Civil.

CAPITULO CUARTO: DE LAS ELECCIONES

ART. 35°.- Cada dos años se elegirá al Primer Vicepresidente, quien durará dos años en sus funciones, sin embargo, continuará funcionando válidamente aún después de dos años mientras no tome posesión de su cargo quien haya de substituirlo.

ART. 36°.- Para elegir al Consejo Directivo se observará el siguiente procedimiento:

(a) Se instalará la Asamblea para las elecciones ordinarias, la cual siempre se efectuara en los meses de junio a octubre del año que corresponda. La convocatoria será suscrita por el Secretario o en su defecto por el Pro-Secretario y, a falta o en defecto de ambos, por el Primer Vice-Presidente en funciones. Sólo en ausencia de los anteriores, el Consejo Directivo acordará quién la suscriba y publique.

b) En la convocatoria se precisará la hora y el día del mes de junio, así como el local el cual siempre será el inmueble donde se encuentre la sede del Colegio, salvo que por causa de fuerza mayor o caso fortuito no pueda efectuarse en esta se escogerá una sede alterna, por parte del Consejo Directivo, en donde deba celebrarse la asamblea eleccionaria. La convocatoria deberá de circularse con una antelación no menor de quince días naturales ni mayor de sesenta días naturales a la fecha señalada para la elección. En el término de los quince días naturales citados, no serán considerados ni el día en que aparezca la publicación ni el día en que deba celebrarse la asamblea. Durante los siete días naturales siguientes a la fecha en que se circule la convocatoria para la asamblea eleccionaria, deberán registrarse por escrito, en la secretaría, las propuestas de candidato o candidatos al puesto de Primer Vice-Presidente, debiendo cada propuesta contar con el respaldo firmado de un mínimo de veinticinco asociados. Si transcurrido este plazo no se registrasen candidatos, el Consejo Directivo designará uno dentro de los siete días siguientes. La asamblea solo podrá votar por el candidato o los candidatos que hubieren sido registrados o, en su defecto, por el que hubiere nominado el Consejo Directivo.

c) El triunfo será para el que obtenga simple mayoría de los que se presenten a la asamblea. El voto, para tal efecto, es personal y directo, y no se admite ninguna forma de representación.

d) El Primer Vice-Presidente que resultare electo, después de ocupar su puesto por dos años, pasara automáticamente a ocupar la Presidencia en el siguiente ejercicio.

e) Cualquier cuestión que se suscite respecto del proceso electoral, podrá impugnarse vía recurso de inconformidad, presentado por escrito a la Junta de Honor dentro de los tres días naturales contados a partir del día en que se tuviera conocimiento del mismo, el cual se ventilará de conformidad con el Capitulo Séptimo.

CAPITULO QUINTO: DEL CONSEJO DIRECTIVO

ART. 37°.- El Consejo Directivo tendrá a su cargo la representación, dirección general y administración académica y social de la Asociación, debiendo realizar cuantos actos fueren necesarios para el mejor cumplimiento de su objeto. Los cargos del Consejo Directivo son de carácter honorífico y no guardan relación laboral con la Asociación.

Podrá nombrar comisiones eventuales o permanentes para que auxilien al mismo Consejo en el desarrollo de sus labores, fijando el número de ellas y de sus miembros y sus atribuciones y deberes, así como comisiones de estudio, estableciendo el reglamento a que hayan de sujetarse o concediéndoles facultades para que ellos lo formulen.

Tendrá el más completo poder para Pleitos y Cobranzas y para Actos de Administración, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2448 del Código Civil, con toda clase de facultades aun las especiales que requieran cláusula especial, conforme a la Ley, así como para otorgar poderes Generales y Especiales y revocarlos.

Decidirá provisionalmente respecto a la admisión de nuevos asociados en los términos que establecen estos estatutos.

Cada presidente de Comisión será la voz del Colegio en los temas de su estudio y en los comunicados a la sociedad.

ART. 38°.- Para ser miembros del Consejo Directivo se requiere:
I.- Ser asociado Ejerciente y estar al corriente en el pago de sus cuotas.

II.- Haber sido Asociado, cuando menos durante un año anterior al inicio de su ejercicio.

III. Haber asistido cuando menos al 50% de las reuniones, cursos o eventos del Colegio que se hubieren celebrado el año anterior a la elección.

ART. 39°.- El Consejo Directivo se compondrá de: a).- Un Presidente
b.- Un Primer Vice-Presidente,
c).- Un Segundo Vice-Presidente
d).- Un Secretario General,
e).- Un Pro-Secretario General,
f).- un Tesorero
g).- un Sub-Tesorero
h).- Un Primer Vocal
i).- Un Primer Vocal Suplente
j).- Un Segundo Vocal,
k).- Un Segundo Vocal Suplente, l).- Un Tercer Vocal
m).- Un Tercer Vocal Suplente

Al iniciar su ejercicio, el Primer Vice-Presidente propondrá a las personas que integrarán el Consejo Directivo para actuar bajo su ejercicio, con excepción del Primer Vice-Presidente.

Las personas seleccionadas como miembros del Consejo Directivo tomarán posesión de sus puestos en la Asamblea Ordinaria de la Asociación, que se celebrará el mes de diciembre siguiente a la elección.

El Presidente del Consejo Directivo lo será también de la Asociación; tendrá a su cargo el cumplimiento de las resoluciones del Consejo y de la Asamblea, el despacho de los asuntos normales de la Asociación, la designación y remoción de su personal, y representará a la Asociación con Poderes Generales de Administración y de Pleitos y Cobranzas otorgados sin limitación alguna, conforme a los dos primeros párrafos del artículo 2448 del Código Civil, con inclusión de todas aquellas facultades que requieren cláusula especial, como son las enumeradas en el artículo 2481 del propio Código, pudiendo otorgar y revocar poderes generales con objeto limitado o poderes especiales

Los actos de dominio no podrán ser realizados por el Presidente, ni el Consejo Directivo, ni por el Director Administrativo, sin la previa autorización de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados.

Todos los miembros del Consejo Directivo en las decisiones de éste tendrán derecho a voto. Los acuerdos serán por mayoría de los presentes y el Presidente, para el caso de empate, gozará de voto de calidad.

La falta temporal o absoluta del Presidente será substituida por el Segundo Vice- Presidente; la falta absoluta del Primer Vice-Presidente será normalizada en elecciones extraordinarias a las que se convocará inmediatamente después de tal falta. La falta absoluta del Segundo Vice-Presidente o de cualquier otro miembro del Consejo Directivo será substituida por designación que efectúe el Presidente en funciones con aprobación del Consejo.

ART. 40°.- El Consejo Directivo se reunirá en sesión ordinaria, por lo menos, una vez al mes: y en sesión extraordinaria, cuando lo convoque su Presidente o lo soliciten, cuando menos, tres de los miembros del Consejo o la Junta de Honor. Para que haya quórum se requiere la presencia de la Cuarta parte de sus miembros. El Consejo tomará sus resoluciones a mayoría de votos computándose un voto por cada Consejero presente. En caso de empate, el Presidente gozará de voto de calidad. De cada sesión, se levantará acta que firmarán quienes hayan actuado como Presidente y como Secretario.

CAPITULO SEXTO:
DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Art. 41°.- El Colegio contará con un Director Administrativo a quien le corresponde la realización de todo acto de administración ordinaria, entre los que se cuentan: la gestión de cobranza de cuotas ordinaria y extraordinaria; la aplicación de las mismas a los gastos ordinarios del Colegio; el aprovechamiento óptimo de los recursos y activos de la asociación y todo lo que con ello se relacione. Podrá convocar directamente al Consejo Directivo cuando lo considere urgente.

El cargo de Director Administrativo es de carácter honorífico y no guarda relación laboral con la Asociación.

El Director Administrativo será elegido por la Asamblea Ordinaria y durará en su encargo indefinidamente y hasta que la propia Asamblea le revoque su encargo.

El Director Administrativo, para el ejercicio de su encargo, contará con Poderes Generales para actos de Administración, Poder Cambiario y Pleitos y Cobranzas, conforme al artículo 2448 del Código Civil del Estado de Nuevo León, de su correlativo el Artículo 2554 (Dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil Federal (antes Código Civil para el Distrito Federal) y de sus correlativos en los Códigos Civiles del Distrito Federal y de los demás Estados de la República Mexicana.

En consecuencia, tendrá los siguientes poderes:

I.- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, en los términos del segundo párrafo del Artículo 2448 (Dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho) del Código Civil del Estado de Nuevo León, de su correlativo el Artículo 2554 (Dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil Federal (antes Código Civil para el Distrito Federal) y de sus correlativos en los Códigos Civiles del Distrito Federal y de los demás Estados de la República Mexicana, en el entendido de que los APODERADOS GENERALES, en forma enunciativa, más no limitativa, podrán realizar y/o celebrar toda clase de actos y/u operaciones: (i) Relacionados(as) con el presente y/o futuro Objeto Social de la Asociación, y; (ii) Con Institución(ones) de Crédito y/o institución(ones) financieras del exterior y/o Casa(s) de Bolsa y/o Sociedad(es) de Inversión e/o Institución(ones) de Seguros y/o de Fianzas y/o cualquier otra sociedad y/o entidad legal de naturaleza similar (todas ellas, nacionales y/o extranjeras). Este poder podrá ser ejercido, ante:

a).- Las autoridades Federales, Estatales, del Distrito Federal y Municipales, incluidas, en forma enunciativa más no limitativa, las siguientes: (i) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o el Servicio de Administración Tributaria; (ii) La Tesorería de la Federación; (iii) Las Tesorerías o Secretarías de Finanzas de los

Estados, del Distrito Federal y Municipales, y; (iv) Las Oficinas Recaudadoras Federales, Estatales, del Distrito Federal y Municipales, y;

b).- Toda clase de autoridades, organismos o dependencias administrativas, judiciales, de los Municipios, de los Estados, del Distrito Federal o de la Federación, incluidas(os), en forma enunciativa más no limitativa, las(os) siguientes: (i) La(s) Secretaría(s) de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Energía, de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Reforma Agraria y de Salud (o quien(es) hiciere(n) sus veces); de Educación, de Relaciones Exteriores (ii) La Procuraduría Federal del Consumidor (o quien hiciere sus veces) y/o la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (o quien hiciere sus veces) y/o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (o quien hiciere sus veces) y/o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (o quien hiciere sus veces) y/o cualquiera otra(s) Dependencia(s) Gubernamental(es) de naturaleza similar (o quien(es) hiciere(n) sus veces), y; (iii) El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y cualquiera otro(s) Instituto(s) o Dependencia(s) Gubernamental(es) de naturaleza similar (o quien(es) hiciere(n) sus veces);

II.- PODER GENERAL CAMBIARIO para aceptar, suscribir, girar y endosar títulos de crédito, excluyendo el otorgamiento de avales el que podrá ejercer en forma mancomunada con otro apoderado que tenga esta facultad, de conformidad con lo establecido en el Artículo 9o (Noveno) de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en el entendido de que el Director Administrativo, en forma enunciativa, más no limitativa, podrán: (A) Suscribir, endosar y celebrar toda clase de actos y/u operaciones con acciones representativas del capital social de cualquier sociedad, y; (B) Realizar y/o celebrar toda clase de actos y/u operaciones: (i) Relacionados(as) con el presente y/o futuro Objeto Social de la Asociación, y; (ii) Con Institución(ones) de Crédito y/o institución(ones) financieras del exterior y/o Casa(s) de Bolsa y/o Sociedad(es) de Inversión e/o Institución(ones) de Seguros y/o de Fianzas y/o cualquier otra sociedad y/o entidad legal de naturaleza similar (todas ellas, nacionales y/o extranjeras); lo anterior, con la limitación de que en los asuntos que excedan de la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), este poder deberá ejercerlo en forma mancomunada con el Tesorero o Sub-Tesorero del Consejo Directivo. Para los efectos del poder cambiario, la falta de Director Administrativo, será sustituida por el Tesorero, quien deberá actuar de manera mancomunada con el Sub-Tesorero;

III.- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, contando con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos del primer y segundo párrafos del Artículo 2448 (Dos mil

cuatrocientos cuarenta y ocho) así como del Artículo 2481 (Dos mil cuatrocientos ochenta y uno) del Código Civil del Estado de Nuevo León, de sus correlativos el Artículo 2554 (Dos mil quinientos cincuenta y cuatro) y el Artículo 2587 (Dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil Federal (antes Código Civil para el Distrito Federal) y de sus correlativos en los Códigos Civiles del Distrito Federal y de los demás Estados de la República Mexicana y además en los términos del Artículo 19 (Diecinueve) del Código Fiscal de la Federación;

En forma enunciativa mas no limitativa, podrá: (i) Promover y desistirse del juicio de amparo; (ii) Absolver y articular posiciones; (iii) Intentar y proseguir todo tipo de juicios de cualquier naturaleza, incidentes y recursos ordinarios y extraordinarios; (iv) Recusar; (v) Comparecer a posturas y remates, pudiendo efectuar las pujas necesarias y adjudicarse todo tipo de bienes a nombre de la Asociación; (vi) Consentir o apelar sentencias; (vii) Obtener y/u otorgar fianzas; (viii) Recibir pagos; (ix) Transigir; (x) Someterse a Arbitrajes; (xi) Comprometer en árbitros; (xii) Renunciar al fuero domiciliario, formular o absolver posiciones, y; (xiii) Presentar y ratificar denuncias, acusaciones o querellas ante autoridades penales, Municipales, Estatales o Federales, pudiendo constituir a la Asociación en parte civil coadyuvante del Ministerio Público en procesos de esa índole y otorgar perdones, y;

Para recibir, en nombre y representación de la Asociación, toda clase de notificaciones y/o de documentos.

El Director Administrativo podrá otorgar y revocar poderes generales pero con objeto limitado, dentro de sus facultades; sin que él o los apoderados que fueren nombrados pudieren delegar y revocar poder alguno.

CAPITULO SÉPTIMO: DE LA JUNTA DE HONOR

Art. 42°.- Habrá una Junta de Honor que estará formada por el Presidente del Consejo Directivo, que también lo será de la junta y por los seis últimos ex- presidentes de la Asociación. Si ocurriere alguna vacante definitiva en la Junta de Honor, la misma junta llamará al último expresidente que no forme parte de ella para que la ocupe y en su falta, al que le antecede y así sucesivamente. A falta de ex presidentes, ocuparán las vacantes los últimos ex vicepresidentes en el mismo orden que los expresidentes.

Los cargos de la Junta de Honor son de carácter honorífico y no guardan relación laboral con la Asociación.

ART. 43°.- Serán atribuciones de la Junta de Honor:

I.- Constituirse en órgano interno de control ético.

II.- Conocer, previa queja, los casos de violación de las normas establecidas por el Código de Ética del Colegio y de los presentes estatutos, por los miembros de la Asociación.

III.- Emitir dictamen sobre la exclusión de asociados por violación grave o reiterada a las normas establecidas por el Código de Ética del Colegio y de los presentes estatutos; a efecto de que lo decida la Asamblea General Ordinaria de Asociados, teniéndose que agotar previamente el procedimiento de defensa señalado en el artículo 46° del presente Estatuto..

IV.- Encargarse, en la forma que juzgue conveniente, ya sea a solicitud del interesado o de oficio, de la defensa de cualquiera de los Asociados que fuere acusado injustamente ante los tribunales o respecto de quien se hagan imputaciones que afecten su decoro y buena reputación.

El interesado suministrará a la junta los elementos y las pruebas necesarias para su defensa.

V.- Nombrar Secretario y Comisiones que la Auxilien en el cumplimiento de sus funciones.

VI.- Establecer el régimen de Honores y distinciones susceptibles de ser concedidos a asociados o terceros.

VII.- Conocer del recurso de inconformidad que procederá contra los actos o resoluciones del Consejo Directivo, y la Junta de Honor, que afecten a los asociados; y se tramitará de la siguiente manera:

a).- Se interpondrá dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación o a partir que tuvo conocimiento del acto o decisión que pretende recurrir.

b).- Se presentará ante la Junta de Honor.

c).- El escrito mediante el cual se interponga el recurso, deberá cumplir los siguientes requisitos y adjuntar los documentos que consideren necesarios para la sustanciación del procedimiento. :

I. El nombre del recurrente;

II. El domicilio y el correo electrónico o el equivalente para oír y recibir toda clase de notificaciones, y, en su caso, la autorización para recibir incluso las de carácter personal por la vía electrónica;

III. Los documentos con los que se acredite la personalidad de quien promueve;

IV. El acto o resolución que se recurra y la fecha de su notificación;

V. Los hechos que constituyan el antecedente del acto o resolución;

VI. Las pruebas que se ofrezcan, las cuales deberán tener relación inmediata y directa con los hechos relatados;

VII. Los agravios que se le causen.

Cuando el recurrente no cumpla con alguno de los requisitos o no acompañe los documentos respectivos a que se refieren las fracciones I y de III a VII del inciso anterior, la Junta de Honor lo prevendrá, por escrito y mediante notificación personal, para que subsane la omisión, dentro de los tres días hábiles siguientes al en que surta efectos la notificación de dicha prevención y, en caso de que la omisión no sea subsanada en el plazo indicado, la Junta de Honor lo tendrá por no interpuesto. Si se omitieran adjuntar las pruebas, se tendrán por no ofrecidas.

d).- La Junta de Honor, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción del recurso, dictará el acuerdo de prevención o admisión del mismo, así como las pruebas ofrecidas y que no requieran desahogo material se tendrán por admitidas, por lo que se refiere al resto del acervo probatorio se podrán desahogar en un plazo de 20 días hábiles. Admitido el recurso, y en su caso, se recabará informe del Consejo Directivo para que dentro de los cinco días hábiles siguientes se manifieste como estime conveniente.

e).-. La Junta de Honor para mejor proveer podrá allegarse los elementos de convicción adicionales que considere necesarios.

f).- Concluido el plazo para el desahogo de las pruebas, en su caso, se pondrá el expediente a disposición del Recurrente para que dentro del plazo de diez días hábiles formule por escrito sus alegatos, en el supuesto que no se presenten se dará por concluido este plazo, quedando el procedimiento en estado de resolución.

g).- La resolución del recurso será dictada dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del procedimiento, en donde la Junta de Honor podrá:

I. Confirmar el acto o resolución impugnado o revocarlo;

II. Modificar el acto o resolución impugnado;

III. Sobreseer el recurso;

IV. Ordenar la reposición total o parcial del procedimiento en el que hubiere sido emitido el acto o resolución materia de la impugnación.

ART. 44°.- La Junta de Honor se reunirá cada vez que sea convocada por el Presidente o por cualquiera de sus miembros.

La convocatoria se hará mediante comunicación escrita, dirigida al lugar que hayan señalado los miembros de la Junta de Honor, pero en casos urgentes podrá hacerse por aviso telefónico o algún medio electrónico.

ART. 45°.- Para que pueda funcionar la Junta de Honor, se requerirá la presencia de, cuando menos, cuatro de sus integrantes.

Las resoluciones se tomarán por mayoría Para resolver adversamente contra los acusados en los casos de quejas a que se refiere el artículo siguiente, se requerirá la presencia y el voto de cuando menos cinco de los siete componentes de la Junta.

ART 46°.- En caso de queja contra alguno de los asociados, ésta deberá formularse por escrito y presentarse con una copia simple, así como con los documentos que la fundaren, al Consejo Directivo de la Asociación, que los transmitirá a la Junta de Honor; o podrá presentarse directamente a esta última.

Si a juicio de la Junta de Honor debe darse trámite a la queja, le notificará por escrito al asociado contra quien se entable.

El acusado podrá desahogar la queja de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 43 del presente estatuto.

La contestación del acusado se dará a conocer al quejoso, quien podrá presentar una réplica exponiendo sus puntos de vista acerca de la contestación, a su vez, el acusado podrá presentar escrito de dúplica.

ART. 47°.- Cuando el quejoso o el acusado fuere miembro de la Junta de Honor, no podrá tomar parte en las deliberaciones que lo afecten.

ART. 48°.- Sí el acusado no presenta su defensa, la Junta de Honor dictará su resolución con los datos que obren en su poder y si lo considera necesario con los que ella de oficio obtenga.

ART. 49°.- En caso de que la Junta de Honor encuentre fundada la queja así lo declarará e impondrá al acusado la sanción que podrá consistir en:

I.- Amonestación;

II.- Suspensión de sus derechos como Asociados hasta por un término de doce meses sin exención de cuotas mensuales, o;

III.- Expulsión.

ART. 50°.- En los casos de los incisos I y II del artículo 49, la Junta de Honor notificará su resolución al Consejo Directivo, al quejoso y al acusado, teniendo estos dos últimos el derecho de apelar ante la Asamblea.

En el caso de inciso III, la Junta de Honor notificará la resolución al Consejo Directivo y convocará a la Asamblea Ordinaria, cuya aprobación someterá la resolución de expulsión que hubiere pronunciado. La resolución de la Asamblea se comunicará al quejoso y al acusado.

Todas las resoluciones definitivas se comunicarán también a la Dirección General de Profesionales, para los efectos legales procedentes.

ART. 51°.- En el caso a que se refiere el inciso a) de la Fracción IV del artículo 43, en caso de saberse que se trata de abogado que pertenezca a otro Colegio de Abogados, se turnará a éste la queja. Si no se trata de abogado que pertenezca a otro Colegio, la Junta de Honor lo rechazará de plano.

ART. 52°.- Cuando la queja se refiera a persona que formen parte de algún órgano jurisdiccional y sea Asociado, si la Junta de Honor considera conveniente darle trámite, se ajustara al procedimiento previsto en los numerales 43 y 46 del presente estatuto.

ART. 53°.- Las notificaciones en los procedimientos ante la Junta de Honor se harán por escrito, que se entregará personalmente a los interesados o se le enviará a los lugares señalados en los registros de la Asociación por medios electrónicos, o por algún conducto seguro, recabándose constancia de ello.

ART. 54°.- Todos los procedimientos a que se refieren los artículos anteriores serán reservados. En todo caso se publicarán las resoluciones definitivas adversas a los asociados; las que fueren favorables se publicarán, si así lo desea el acusado.

CAPITULO OCTAVO:

DE LAS COMISIONES DE ESTUDIO Y TRABAJO

ART. 55°.- Los trabajos de estudio se realizarán a través de comisiones, las cuales serán determinadas en cuanto a su número y materia por el Consejo Directivo.

ART. 56°.- Cada comisión tendrá un Presidente y un Secretario que serán nombrados cada 2 años por el Consejo Directivo. Sus faltas temporales o permanentes serán cubiertas por el mismo Consejo Directivo.

CAPITULO NOVENO:

DEL SERVICIO SOCIAL

ART. 57°.- Los asociados están obligados a prestar servicio social, conforme a la ley. Se entiende por servicio social el trabajo de índole social obligatorio, temporal y gratuito para quienes acrediten insuficiencia de recursos que todo profesionista debe brindar anualmente, con la obligación de reportarlo al Colegio y que consistirá en alguna de las siguientes actividades u otros similares:

I.- Patrocinar gratuitamente a personas que necesitaren los servicios profesionales de abogados y que carecieren de recursos para pagarlo, según apreciación de la Comisión del Servicio Social;

II.- La resolución gratuita de las consulta de carácter jurídico que les consigne la Comisión de Servicio Social;

III.- El desempeño de actividades de abogados al servicio de instituciones privadas de beneficencia;

IV.- La enseñanza de alguna rama del derecho o de alguna de las ciencias afines o conexas;

V.- La realización de trabajos de investigación sobre temas jurídicos;

VI.- La resolución gratuita de consulta que formulen a la Asociación, el Gobierno del Estado, los Municipios del Estado o la Federación.

VII.- La realización de litigios estratégicos o de interés colectivo

ART 58°.- La Asociación cumplirá con lo que dispongan los preceptos relativos al Servicio Social de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. Y 5o. Constitucionales, de su Reglamento, del que formule el Consejo Directivo del Colegio y de acuerdo además, con las siguientes normas:

I.- El Consejo Directivo o en su defecto, el Director Administrativo, designará cada año una comisión del Servicio Social que tendrá las siguientes funciones:

a).- Llevar con registro de todos los asociados en el que se anotarán los informes pertinentes al servicio social.

b).- Asignar a los asociados dentro de los posible, de acuerdo con sus respectivas especialidades, las actividades que deban desempeñar en los términos de las fracciones I, II y VI.

c).- Rendir los informes que sean del caso, al Consejo Directivo y a la Dirección General de Profesiones.

II.- Todos los asociados deberán inscribirse ante la Comisión relativa, desarrollar las Actividades que se le asignen por dicha Comisión, y rendirle los informes necesarios.

III.- Los asociados que realicen alguna de las actividades a que se refiere el artículo 57 en las fracciones II, IV, V y VI, lo comunicarán así a la Comisión del Servicio Social y, previa calificación que al respecto haga la misma Comisión, no estará obligados a cumplir con ninguna otra de las actividades a que se refiere el citado artículo 57.

CAPITULO DÉCIMO:

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ART. 59°.- La Asociación se disolverá por cualquiera de las causas que enumera e) artículo 2578 fracciones I, III y IV del Código Civil.

ART. 60°.- Para decretar la disolución de la Asociación se requerirá la presencia del número de asociados y el voto que menciona el artículo número 30 de estos Estatuto.

ART. 61°.- Una vez acordada la disolución de la Asociación si se cree conveniente se procederá a la venta de sus bienes, y ellos a su producto en su caso, único a

los fondos existentes, se entregarán a la institución mexicana que la Asamblea designe, cuya finalidad sea el fomento del estudio del derecho.

ART. 62°.- Los Asociados no tendrán derecho alguno a los bienes de la Asociación.

Liquidada la asociación, la totalidad de su patrimonio, incluyendo los apoyos y estímulos públicos, se destinará a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la Renta, que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las organizaciones de la Sociedad Civil. Lo estipulado en esta disposición es de carácter irrevocable.